Río Ebro

El río más largo de España, ubicado en el noreste de la península ibérica, da su nombre a un parque nacional y al municipio de Miranda de Ebro.

Río Ebro

Etimología

Proviene del topónimo Hiber, del que deriva también el nombre península ibérica. Los romanos lo nombraron como Hiberus Flumen.

Longitud

Menos extenso que el Tajo, el cual se lleva el título al río más largo de la península ibérica con sus 1007 km, el Ebro es, sin embargo, el más grande de España, con 930 km.

¿Por dónde pasa?

Nacimiento

Si bien el origen del Ebro se sitúa tradicionalmente en la localidad de Fontibre, en Cantabria, su cuna puede rastrearse a 25 km, en el Pico Tres Mares, una montaña ubicada en los territorios de Cantabria y Palencia, la cual posee una altitud de 2175 metros.

Antes de comenzar su propia ruta y adquirir su nombre, el Ebro forma parte del río Híjar, puesto que son las aguas de este las que en su mayoría alimentan al manantial del que surge el Ebro.

Mapa

Fotos

Recorrido

Se extiende por la comarca de Campoo-Los valles y abandona Cantabria en la localidad de Reinosa, para luego ingresar a la provincia de Burgos y dirigirse hacia Valderredible. Aquí se encuentra el embalse o pantano del Ebro, uno de los embalses más largos de España.

En este punto llega a los Cañones del Ebro, ubicado en el Parque natural de Hoces de Alto Ebro y Rudrón. Antes de salir de la provincia, pasa por Miranda de Ebro.

Posteriormente entra en la provincia de Álava y atraviesa diversos municipio tales como Haro, Fuemayor, y finalmente Logroño. Aquí adopta el rol de límite entre La Rioja y Navarra. Antes de desembocar, pasa por la comunidad autónoma de Aragón.

Desembocadura

Su desembocadura ocurre en el Mediterráneo, en el municipio catalán de Deltebre. Aquí se ubica el parque natural del Delta del Ebro.

Caudal

El caudal del Ebro es el tercero más grande de la hidrografía española: posee 426 m³/s, superados por los 500 m³/s del Tajo y los 714 m³/s del Duero.

Miranda de Ebro

En su ruta hacia el Mediterráneo, el Ebro da nombre al municipio de Miranda de Ebro, ubicado en el límite entre Burgos y La Rioja. Se trata de una bella ciudad de carácter industrial que empieza a posee protagonismo comercial en la zona desde los Siglos IX-XII.

Miranda de Ebro cuenta con un conjunto de patrimonios culturales y arqueológicos, tales como el yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez, la Necrópolis de Cabriana, originaria de la época del Bajo Imperio Romano y el Puente de Carlos III, construído en 1777.

Siluro del Ebro

En 2018, un pescador atrapó un siluro de casi 2 metros y 100 kilos de peso, llamando la atención sobre la presencia de estos peces carnívoros en el Ebro. El Silurus glanis, también llamado sirulo, es originario de Europa Central, pero gracias a su distribución artificial ha llegado a territorios ajenos, tales como las aguas españolas.

Se cree que fue introducido al río por dos alemanes en el año 1974. Actualmente se encuentra en discusión si la propagación del siluro es de carácter dañino para el ecosistema del Ebro, además de que son considerados como peligrosos para el hombre.

Mapa físico y político

Clickear en la esquina inferior izquierda para cambiar el tipo de mapa.

El delta del Ebro

Uno de los principales destinos turísticos en España se encuentra en la provincia de Terragona, en Cataluña. Se trata del parque natural del Delta del Ebro, o Parc natural del Delta de l’Ebre.

El parque, fundado en 1983, cuenta con aproximadamente 7.700 hectáreas. La desembocadura del Ebro, el río más caudaloso de España, es determinante en la conformación de los paisajes que ofrece el parque. El poderoso río deposita sus sedimentos aquí, en la unión con el Océano Mediterráneo.

La presencia de los sedimentos ha originado una gran variedad de hábitats exclusivos, que los visitantes pueden recorrer en bicicleta o a pie. Dos de sus atracciones más famosas son los arrozales, terrenos donde se realiza el cultivo del arroz, y su colonia de flamencos, que se ha recuperado luego de varios años de disminución de la reproducción.

¿Qué ver en el delta del Ebro?

Es posible visitar el delta del Ebro con niños. El diseño y las atracciones del parque son aptas para toda la familia. Desde la llamada “Casa de la fusta“, pintoresca construcción que data de la primera mitad del siglo XIX y que funciona como centro de información, pasando por las construcciones típicas de la zona del delta y llegando a la “Laguna de l’Encanyissada”, la laguna más amplia del parque, cuya extensión de 18 km, plagada de paisajes bonitos, puede ser recorrida por el turista.

Otra posibilidad para el visitante es la de realizar un paseo en barco por el delta del Ebro. Un gran número de empresas brindan servicios de transporte acuático. Con precios variados, los embalses conducen al visitante por la amplitud del delta en su cercanía al Mediterráneo y por la estrechez del río Migjorn, una antigua desembocadura del Ebro.

Delta del Ebro

Visitar el delta del Ebro en verano es una opción sensacional para quienes les guste disfrutar del turismo de playa. La costa de les Terres d’Ebre es perfecta para una escapada o viaje a última hora su ubicación cercana. La disponibilidad de campings con acceso a la playa y a servicios tales como pileta, bares-restaurantes, renta de bicicletas, excursiones, salidas en kayak y espacios dedicados especialmente a los niños hacen de las playas del delta del Ebro una opción ideal para las vacaciones de verano.

Mapa del Delta del Ebro

Fotos

Deja un comentario