Río Duero

El río Duero es el más caudaloso de España y el más importante del noroeste de la península ibérica. Solo el Tajo y el Ebro lo superan en longitud.

Etimología

La teoría más difundida es que proviene de las raíces indoeuropeas tur- o dur- que se utilizaba como hidrónimo. Los hidrónimos (del griego ὕδωρ hydor, ‘agua’, y oνομα ōnoma, ‘nombre’) son los nombres propios que se les otorgan a los ríos. Estos tienen un carácter resistente al cambio lingüístico, por lo que suelen ser mantenidos a pesar de los cambios culturales.

Longitud

La longitud del río Duero es de 897 km, de los cuales 213 km son portugueses, 112 km son fronterizos y 572 km son españoles.

¿Dónde está el río Duero? Ubicación

¿Dónde nace? Origen

El Duero nace en el pico del Urbión, en Duruelo de la Sierra. Este pico sirve como frontera entre Soria y La Rioja. Tiene una altitud de 2228 metros. Mientras que en su vertiente sur da nacimiento al Duero, en su vertiente Norte se origina el río Urbión, afluente del Ebro.

¿Por dónde Pasa? Recorrido

Transita por los pueblos de Duruelo y Salduero, antes de llegar a Soria. Luego continúa atravesando las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Llega a Almazán. Continúa por Aranda de Duero, Peñadiel, Tordesillas y Castronuño. Posteriormente, al arribar a Zamora y Salamanca sobreviene su etapa internacional, al funcionar como límite fronterizo con Portugal.

¿Dónde desemboca?

Su desembocadura se da ya en territorio portugués, en la ciudad de Oporto.

Río Duero: mapa político y físico

Clickear en la esquina inferior izquierda para cambiar el tipo de mapa.

Imágenes de río Duero

¿Cómo visitar el río Duero?

Senderismo

Una de las principales actividades que puede realizar el turista es senderismo en la ribera del Duero. Por ejemplo, el llamado Sendero GR 14 atraviesa Castilla y León, desde los picos de Urbión hasta Salamanca, donde el río se adentra en Portugal. El sendero consta de 755 km y guía al visitante a parajes espléndidos tales como los municipios de Duruelo de la Sierra, Soria, Aranda de Duero y Tordesillas.

El río Duero en bicicleta

La senda del Duero puede ser atravesada en bicicleta, tal como lo ha demostrado el periodista vallisoletano Miguel Castañeda quien, durante Julio de 2017, llevó adelante un viaje en el que atravesó España, Castilla y León y Portugal a lo largo de 1000 difíciles pero enriquecedores kilómetros.

Pero los más aficionados, que deseen recorrer tramos menos extensos, pueden coger la bici y adentrarse en uno de los tantos recorridos que este vasto camino tiene para ofrecer.

Descenso en Kayak por el Río Duero

El Río Duero puede transitarse en Kayak, siguiendo el curso de descenso marcado por su perfil longitudinal: desde Viviestre de los Nabos hasta la bella ciudad de Oporto.

Imagen cortesía de Wikipedia.

La travesía del descenso integral del río Duero es realizada desde hace más de 30 años. Recientemente, Josemaria Sopeña Escalona ha documentado una expedición realizada junto a otros colegas con el objetivo de producir una guía de navegación y fomentar el turismo de aventura en el río más caudaloso de España.

Río Duero en barco

Son muchos los cruceros fluviales que navegan por el Río Duero. Tal vez, la ruta más interesante para realizar en barco sea la realizada por el Crucero Medioambiental de la Estación Biológica Internacional a lo largo del parque internacional de Arribes del Duero. Este paseo en barco parte de la ciudad de Miranda do Douro y llega al Valle del Águila y Villardiegüa de la Ribera, para luego dar la vuelta y llegar a su punto de salida.

Rio Duero: zona de viñedos.

La Ribera del Duero es famosa por ser una zona rica para la viticultura. Las regiones vinícolas españolas del Duero incluyen las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia, Soria y Zamora. En este tramo se encuentran tres rutas del vino: la de Rueda, la de Cigales y la de Ribera del Duero.

Muchas de las bodegas más prestigiosas del país se ubican en la zona de la Ribera del Duero. La Denominación de Origen Toro, por ejemplo, es el primer viñedo comercial de la Edad Media de la que se tiene constancia en la zona cantábrica. Sus bodegas más conocidas son Emilio Moro, Viña Sastre, Vega Sicilia, Protos, Viña Mayor y Carmelo Rodero.

Vino de Oporto

Párrafo aparte merece la mención del vino de Oporto, popularizado por los ingleses a partir de 1678. Su alta graduación alcohólica lo volvía una bebida ideal para resistir el viaje desde Portugal a Inglaterra durante la guerra entre la nación bretona y Francia. Las principales bodegas que producen este vino se ubican en la localidad de Vila Nova de Gaia. Tal es el caso de la Ramos Pinto, Sandeman, Ferreira y Calem.

Afluentes del Duero

Afluentes del Duero por la izquierda

  • Río Riaza
  • Río Duratón
  • Río Cega
  • Río Adaja
  • Río Tormes

Afluentes del Duero por la derecha

  • Río Pisuerga
  • Río Esla
  • Río Sabor
  • Río Tua
  • Río Támega

Poemas al río Duero

Romance del Duero, de Gerardo Diego

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Deja un comentario